jueves, 24 de enero de 2008



En todas las culturas conocidas, la arqueología ha descubierto huellas de presencia musical, como gravados o relieves en los que se pueden observar instrumentos, danzas, y otras manifestaciones musicales. Desde la aparición de la escritura y la consecuente entrada en la historia existen testimonios escritos gracias a los cuales podemos hacernos una idea de que tipo de música se cultivaba.


MÚSICA EN CHINA

La tradición musical china se remonta al 2.500 a.C. apróx. El emperador Fu-Hsi fue considerado el fundador de la música y a otro emperador, el Emperador Amarillo, Ahuan-Di se le atribuyó la creación de los doce “lu” o intervalos tonales.

La música tradicional china, que tuvo su origen en el neolítico, era utilizada en ceremonias religiosas, en los actos públicos de la corte, en el teatro ritual y en otras celebraciones colectivas.

Los chinos tenían el sistema de doce escalas, diferentes estilos y clases de instrumentos. Además parece ser que tuvieron una notación musical.

MUSICA EN EGIPTTO

En el antiguo Egipto, la música acompañaba de forma solemne celebraciones religiosas y funerarias, amenizaba veladas de los faraones y acompañaba trabajos agrícolas.

No era una música sistematizada, pero se sabe que combinaba una serie limitada de sonidos, no muy distanciados entre ellos.

MUSICA EN ISRAEL

Gracias a la Biblia hoy conocemos la existencia en Israel de instrumentos como trompetas (que se hicieron sonar en torno a Jericó) o arpas (que tañía el rey David).
También se conoce la existencia de salmos, cantados en grandes coros, algunos alcanzaron cifras asombrosas, 5.000 voces, acompañados o no de cítaras u otros instrumentos.

La antigua música israelita era monódica y se utilizaba tanto en lo religioso como en lo profano.